Enfoque

CONTRAPUNTO

Propuesta Pedagógica

  1. Síntesis

La asignatura propone un estudio teórico y práctico sobre las características estilísticas y las distintas técnicas de escritura musical desarrolladas durante dos momentos culminantes de la historia de la música occidental: el Renacimiento y el Barroco tardío. En el primer caso se toman como modelo las composiciones de los autores más representativos del período, como Palestrina, Lassus y Victoria. En el segundo caso se toma la obra instrumental de J. S. Bach, especialmente su obra para teclado.

  1. Metodología

La premisa más importante que nos hemos planteado es evitar el dictado de reglas abstractas que el alumno aplica mecánicamente, sin entender del todo su origen, para obtener con esto un resultado “correcto” pero lejano a la creatividad y a la realidad musical.

Por ello esta cátedra propone transitar un camino distinto al tradicional “método de las especies” de J. J. Fux, ya que la práctica docente nos demuestra que las objeciones a este sistema pedagógico, planteadas por prestigiosos tratadistas en el siglo XX (R. O. Morris y D. de la Motte, entre otros) están ampliamente fundadas: los ejercicios producidos con este método no se acercan ni remotamente a la música que pretenden emular.

Desde luego que el camino alternativo propuesto no presupone la ausencia de reglas, pero si la comprensión de que esas reglas derivan de las obras musicales, y no a la inversa. Por consiguiente, el análisis de las obras maestras de los períodos en cuestión constituye uno de los ejes fundamentales del aprendizaje, unido a la audición atenta y reflexiva, motivada por preguntas adecuadas de parte del docente, sobre lo que se está escuchando y analizando.

Asimismo, el estudio de cada aspecto de la composición por separado (altura, ritmo, métrica, contrapunto, armonía, textura, forma, etc.) guía al alumno hacia una comprensión progresiva de las técnicas de escritura, las cuales va incorporando en sus propios trabajos en estilo. Estos trabajos (que luego se convertirán en “obras en estilo”) aportan seguridad en el manejo de recursos simples y efectivos que, al combinarse, van ganando complejidad en forma natural.

La música vocal nos brinda la maravillosa posibilidad de cantar en clase, pudiendo armarse rápidamente algunas obras del repertorio a dos y tres voces, así como también ejercicios de los propios alumnos, lo cual brinda una experiencia práctica y vivencial que consideramos fundamental para el aprendizaje. En el caso de la música instrumental recurrimos al piano toda vez que sea posible. La corrección de los ejercicios y trabajos prácticos se realiza durante la clase y en forma personalizada, para lo cual contamos con auxiliares docentes altamente calificados. Esto da una oportunidad al alumno de escuchar lo que escribe (si aún no lo ha hecho) y de evacuar dudas puntuales, así como también de tomar contacto con lo que han escrito sus compañeros, presenciar sus correcciones, y aportar soluciones alternativas.

El examen final apuntará a la escucha de las composiciones de los alumnos, completando así el proceso de aprendizaje de manera coherente con la propuesta enunciada.

Lic. Daniel Montalto

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ARMONÍA

Propuesta Pedagógica

El enfoque de las clases será mayormente práctico, reduciendo al mínimo las exposiciones teóricas, y buscando derivar los contenidos de las obras analizadas y los ejemplos didácticos. La propuesta pedagógica se basa en tres ejes fundamentales, a saber:

  1. Análisis: las obras seleccionadas se escuchan en clase, a través de grabaciones o tocadas al piano de ser posible, y los alumnos (provistos de la correspondiente partitura) comentan y debaten sobre los recursos y procedimientos utilizados, orientados y motivados por preguntas y planteos de parte del docente.

  1. Entrenamiento auditivo: se ejercita a través de dictados armónicos tocados al piano por el docente, los cuales fueron desarrollados específicamente para la asignatura, incluyen los contenidos correspondientes, y tienen una dificultad progresiva. Este punto no será evaluado en el examen final, pero resulta de gran utilidad práctica para el desarrollo del oído armónico.

  1. Escritura: tomando como modelo los dictados del punto anterior, se insta al alumno a escribir sus propios trabajos, que no solo incluirán los contenidos específicos, sino también nociones básicas de motivo y forma. El objetivo es que el alumno escriba también con el oído y la intuición y no solo con la teoría, aplicando los contenidos de forma más concreta y creativa.

Algunos conceptos extraídos de otras asignaturas también serán esbozados (forma, técnicas de análisis, cuestiones estilísticas, etc.) con el objetivo de contribuir a una formación más integral. Sin embargo, no serán desarrollados exhaustivamente a fin de no sobrecargar de información al alumno. Para los interesados en estas cuestiones se brindará asesoramiento y bibliografía específica. En el examen final, el alumno interpretará sus propios ejercicios y expondrá su análisis sobre alguna obra impuesta.

Lic. Daniel Montalto

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